PORTADA BLOG

Entreno en escenarios y cursos multidisciplinares

En nuestra escuela es habitual el realizar cursos específicos, normalmente los fines de semana, que suelen tratar amenazas o ataques específicos, ya bien sea por el tipo de ataque, por ejemplo, un monográfico de cuchillo o de armas improvisadas, o por el tipo de situación, por ejemplo, autoprotección en medios de transporte o autoprotección en escenarios tipo asesino activo.  

Para llevar a cabo uno de estos seminarios se analizan las situaciones que trataremos y se seleccionan los conceptos de Krav Maga que serán necesarios para afrontar las amenazas. Con ello se confecciona un temario que no solo abarcará dichos conceptos, sino también una metodología de entreno y desarrollo que nos llevara desde las repeticiones más básicas a su ejecución en escenarios y con altas dosis de estrés, lo que en otros ámbitos se conoce como entrenos FoF, force on force. Por otro lado, también evaluamos la necesidad de contar con profesionales externos, que complementen el curso de manera adecuada, aportando un extra de conocimientos a los alumnos.  Entre estos profesionales externos destacamos:

-Pilotos (Seminario de autoprotección en medios aéreos).

-Exmilitares profesionales de diversos países. (Diversos seminarios).

-Sanitarios titulados (Diversos seminarios).

-Profesionales de la supervivencia y bushcraft. (BootCamps).

Cuando entrenar en escenarios.

Entrenar directamente en un escenario y bajo estrés no aporta nada salvo caos y confusión, pero una vez el alumno ya ha adquirido unos conocimientos básicos de las técnicas y conceptos que se desean trabajar, el trabajo en escenario se convierte en una pieza fundamental de nuestro desarrollo formativo. Puesto que una parte de las personas que se apuntan a estos cursos no han tenido contacto anterior con el Krav Maga, los seminarios se diseñan para desarrollar unos pocos conceptos, útiles para múltiples situaciones, desde su vertiente más docente hasta poder evolucionarlo en trabajos de estrés. 

Llegados a este punto es importante recordar que esto es posible gracias a que el Krav Maga es un sistema de combate y defensa personal basado en conceptos, no en técnicas individuales. Si no fuese así, sería imposible la utilización del Krav Maga por parte de fuerzas militares y policiales de todo el mundo, ya que su periodo de aprendizaje crecería exponencialmente y su efectividad decrecería a pasos agigantados. 

Por qué es importante entrenar en escenarios.

 Para nosotros es una máxima del Krav Maga que siempre hay que trabajar en todas las distancias y en todas las posiciones,
salir de la zona de confort y entrenar en cualquier escenario que nos podamos

Pelear dentro de un vehículo. Situación para nada descabellada pero que sorprende a todo el mundo cuando se entrena por primera vez. A partir de ahora estos alumnos ya conocerán la situación.

imaginar. En Krav Maga no nos podemos autolimitar, debemos aprender y mejorar siempre, con esfuerzo y con constancia. Esta forma de entender el Krav Maga es lo que nos lleva al entreno en escenarios una vez hemos adquirido una cierta destreza en las habilidades que deseamos desarrollar.

 Somos completamente conscientes de que en una sala diáfana es imposible entrenar absolutamente cualquier situación o
ataque que nos pueda ocurrir, de hecho, ni en una sala ni en cualquier sitio. Pero al cambiar la sala por un escenario, de repente y solo por eso, salimos de la zona de confort, nos encontramos problemas (o ventajas) en el entorno que jamás antes nos habíamos planteado y comenzamos a conocer las sensaciones que tendremos en esta situación. Sin ser la realidad, conocer las sensaciones que tendremos en una simulación de combate en un entorno real es infinitamente más productivo que no tener nada, y desde luego que aportará un grano de arena a evitar que nos quedemos “congelados” ante lo desconocido. 

Aunque siempre deseable por lo que acabamos de explicar, hay seminarios cuyo entreno en escenario es la razón final de existir, tales como la autoprotección en medios de transporte o la autoprotección ante situaciones de asesino activo en entornos cerrados. Este tipo de seminarios no pueden realizarse sin entrenar y poner en práctica los conceptos aprendidos en las estrecheces de la fila de asientos de un avión o de un autobús, o en el agobio de múltiples habitaciones, puertas y ángulos muertos. 

Add Caption to Images in WordPress

Amenazas de cuchillo, por detrás. Extremadamente peligrosa de por sí. Si una persona la entrena hasta la saciedad de pie en un tatami, será muy bueno de pie en un tatami, pero corre el riesgo de bloquearse cuando el escenario sea distinto. Realmente los conceptos de Krav Maga no van a variar, pero si las estrecheces e incomodidades del escenario. Entrenar así es abrirse de miras, es entrenar la capacidad de adaptación. En la imagen Andres Bravo, director de Krav Maga Barcelona.

Cursos Multidisciplinares, más allá de una única formación.

Aplicación de torniquete en extremidad inferior. Nótese que los alumnos portan equipo de combate cuerpo a cuerpo ya que estaban realizando trabajos de contacto simultáneamente.

Formación sanitaria.

 En el mundo del Krav Maga y de cualquier sistema defensivo más o menos realista, todos sabemos que cuando te enfrentas, por ejemplo, a un cuchillo vas a acabar sangrando. No debería ser un tabú admitirlo, entrenamos y entrenamos mucho para que ese cuchillo no llegue a zonas vitales, para presentar combate y sobrevivir, pero que sufriremos daños es evidente. Es por ese motivo, porque los combates lesionan y los combates contra gente armada lesionan aun más, con hemorragias que pueden ser muy graves, en Krav Maga Barcelona ya hace años que invitamos a profesionales del ámbito sanitario a este tipo de cursos y seminarios. Nuestro objetivo solo es uno, aumentar nuestras posibilidades de supervivencia, y eso pasa tanto por el entreno de combate como por el entreno en controlar las hemorragias que puedan resultar del enfrentamiento. 

Dos objetos que comienzan a ir de la mano en cualquier seminario.

Para nosotros ya se ha convertido en habitual el oír en estos cursos terminología tal como torniquetes, autorrescate, control de hemorragias, protocolo MARCH, etc, pero debemos recordar que siempre por parte de profesionales de la materia debidamente titulados. De hecho, gracias a estos profesionales, muchos de los asistentes a los cursos y nosotros mismos hemos adquirido la costumbre de portar el material mínimo necesario para controlar una hemorragia, algo de lo que nos podemos beneficiar no solo en situaciones de combate si no también en tantas otras situaciones tales como accidentes de tráfico.

Formación en manipulación de armas.

Si hay algo que caracteriza al Krav Maga en el imaginario popular es el hecho de que a lo largo del curriculum marcial del sistema se implementan múltiples defensas ante amenazas de armas de fuego. Si pensamos que el Krav Maga es un sistema nacido a mitades del siglo XX es bastante lógico, ya que son las armas de fuego las armas predominantes en cualquier campo de batalla. Obviamente seria un sinsentido implementar armas especificas del siglo X a un sistema militar del siglo XX, más allá de palos y cuchillos. 

Defensas ante amenazas de arma larga, o también emboscada a alguien con arma larga. Trabajar armas del siglo XX es una de las características del Krav Maga. En la imagen Andres Bravo, director de Krav Maga Barcelona, y Xavier Fa, instructor.

Emboscada a un tirador activo en el marco del seminario de actuación en escenarios de tirador activo. Se trataría de la última fase del bucle Run, Hide, Fight.

Por tanto, y si entrenamos escenarios y situaciones donde este tipo de armas puede hacer acto de presencia tales como situaciones de tirador activo, es verdad que tras seguir el protocolo de huye, escóndete, lucha (Run, Hide, Fight) podríamos llegar a acabar con un arma de fuego en nuestras manos y a preguntarnos en ese momento ¿y ahora qué?

El sentido común y la lógica (y por tanto el Krav Maga) dictan que si tienes una ventaja hay que aprovecharla, y si uno tiene disponible un arma de fuego en una situación de extrema gravedad no hay que dudar, en este caso un arma arrebatada a un atacante. Partiendo sobretodo de los cursos de autoprotección y actuación ante escenarios y situaciones de tirador activo, los alumnos reciben también formación básica en la manipulación de armas de fuego, así como una movilidad básica para volver al bucle Run, Hide, and Fight pero esta vez con un arma en las manos. 

 

Si logramos arrebatar un arma a un tirador activo y neutralizarle, el bucle Run, Hide and Fight vuelve a comenzar. Esta vez nosotros también vamos armados y por tanto debemos saber movernos con el arma de manera adecuada. En estos seminarios también nos preparamos el protocolo de encuentro con las autoridades, para evitar ser confundidos y abatidos por fuego amigo. En la imagen, Jaume Vidal, colaborador externo.

Como instructores de Krav Maga, todos nosotros nos hemos formado en el manejo básico de armas de fuego y las entrenamos regularmente, pero no somos instructores de esta materia. Es por ello que también confiamos este apartado a instructores externos de reconocida experiencia.

 Resumen.

Para nosotros, desarrollar nuestras capacidades combativas en escenarios y bajo estrés forma parte de la evolución lógica del aprendizaje, de menos a más, de lo básico a lo complejo, del entorno controlado al entorno caótico. Entre estas capacidades combativas se encuentra por supuesto el Krav Maga, pero también otras tantas capacidades que también deseamos incluir en los seminarios a través de colaboraciones externas. El objetivo final no es explicar diversos temarios por separado, si no fusionarlos y trabajarlos de manera conjunta, siendo capaz de desarrollarlos simultáneamente en circuitos de combate integrados. 

La ejecución de todas nuestras habilidades de forma integrada en un único circuito es el objetivo final de este tipo de seminarios. En la imagen miembros de Arminius Tribe, asociación de veteranos de fuerzas especiales holandesas, los cuales asistieron a uno de los seminarios de reacción ante situaciones de tirador activo y realizaron un interesante artículo sobre ello. https://arminiustribe.com/active-shooter-course-at-krav-maga-barcelona/

Agradecimientos.

Desde Krav Maga Barcelona agradecemos su presencia a todos los profesionales externos que han colaborado con nosotros a lo largo de nuestra historia, y a los cientos de alumnos que han tenido el espíritu de superación y la voluntad para llevar un paso más allá su formación.

 

 

 

Xavier Fa

Buscando algún sistema que fuese sobretodo práctico toma contacto con el Krav Maga en Marzo de 2004 de la mano de Andrés Bravo. A partir de ese momento comienza a asistir a clases regulares hasta la presente fecha, además de multitud de seminarios temáticos. En la actualidad es instructor Cinturón negro Segundo Dan de Krav Maga Worldwide.