Portada 2

Cursos de iniciación al Krav Maga femeninos ı consejos prácticos

¿Porque cursos de iniciación al Krav Maga exclusivos para mujeres?

Esta es una pregunta que nos han realizado a lo largo del tiempo muchísimos artistas marciales, a veces mostrando una actitud escéptica. La respuesta a esta pregunta no seria necesario que la diésemos nosotros, si no sus propias alumnas. De hecho, este tipo de seminarios, surgen bajo consejo de nuestras alumnas, las que ya entrenan de manera regular y en clases totalmente mixtas. Ellas mismas admiten que a veces, hay un cierto porcentaje de mujeres, incluidas madres con sus hijas adolescentes, que se ven cohibidas ante la posibilidad de ir a probar el Krav Maga, o cualquier arte marcial, a una clase mixta o donde quizás haya muchos mas hombres que mujeres.

Por ese motivo, desde Krav Maga Barcelona y bajo la dirección de nuestro director Andres Bravo, hemos dado forma a un seminario de iniciación exclusivo para mujeres. Se trata de que, a través de una mañana, o una tarde, les sea posible conocer algunos de los conceptos básicos del sistema, pero en cambio, totalmente orientados a repeler las agresiones más comunes de las cuales son victimas la población femenina. Puestos a conocer un sistema defensivo como el Krav Maga, porque no hacerlo mediante principios y técnicas de inmediata aplicación desde el punto de vista de la mujer. Eso es lo que hemos pretendido con el programa de este seminario, que incluso siendo tan poco tiempo y sabiendo que se trata de únicamente una iniciación, las mujeres que asisten a el puedan notar como incrementan su nivel de seguridad personal y su capacidad de respuesta ante estas situaciones de naturaleza violenta.

El temario de estos seminarios se centra en técnicas de prevención y tácticas defensivas de Auto-Protección. Aprender a detectar los signos de peligro y la manera de defenderse cuando estos se dan. Entre otras situaciones violentas solemos trabajar estrangulaciones, agarres, tirones y otros ataques, incorporando metodologías de entreno bajo estrés. El entreno bajo condiciones de estrés en un obligatorio en las clases de Krav Maga y también lo es en este tipo de seminarios, permitiendo a las alumnas comenzar a trabajar lo aprendido cuando estamos fuera de nuestra zona de confort.  

Siempre remarcamos a todas las alumnas que este tipo de cursos son la puerta de entrada a las clases regulares, clases mixtas donde con el paso del tiempo y dedicación, podrán desarrollar todas las capacidades necesarias para protegerse a ellas mismas y a sus seres queridos, capacidades tanto físicas como mentales. Por regla general este curso está dirigido para todas las mujeres y sus hijas mayores de 12 años (que es la edad más frecuente con la que empiezan a andar solas por la calle).

El Krav Maga que en hebreo significa “lucha de contacto”) es el sistema oficial de defensa personal de las Fuerzas de Defensa de Israel. Es un sistema de defensa personal sencillo, agresivo, fácil de aprender y fácil de recordar. Precisamente por su naturaleza, la de entrenar a un margen muy amplio de la población de Israel independientemente del sexo o de la edad, es un sistema ideal para la autoprotección femenina. La agresividad del sistema y su pragmatismo lo hacen óptimo para que personas más pequeñas se puedan proteger de personas más grandes. Recordad que no es un deporte, es supervivencia.

Mas información  sobre el Krav Maga:
https://www.kravmagabcn.com/krav-maga/

Algunos consejos prácticos.

A veces, el sentido común es el menos común de los sentidos. En nuestros cursos de iniciación no solo damos bases del sistema Krav Maga, sino que también trabajamos metodologías de prevención que precisamente pueden evitar que nos veamos obligadas a usar el Krav Maga. Algunas reglas básicas que todas sabemos:

  • En el momento que sales de casa, en una escala de colores, tu escala de atención pasa de condición blanca (relax) a condición amarilla. Eso quiere decir que estamos atentas y tenemos una consciencia general de nuestro alrededor, una atención relajada, con cabeza erguida y ojos abiertos. No esperamos ningún peligro, pero estamos atentas y por tanto es difícil sorprendernos.  Esto es valido tanto para mujeres como para hombres y está basado en la escala de consciencia de Jeff Cooper. Prestar más atención al teléfono móvil que a lo que tenemos alrededor puede llegar a ser incompatible con la vida. 

 

  • Altamente relacionado con el punto anterior, una correcta posición corporal al andar, decisión, y miradas directas, pueden hacer que posibles agresores se lo piensen dos veces. El agresor es un cobarde que busca la víctima más débil, busca cazar sin resistencia y jamás entablar combate. Si el agresor cree que vuestro lenguaje corporal indica resistencia y lucha, esperará a otra víctima.
  • Para poder estar atentas, es necesario que podáis ver con cierta antelación. En la ciudad no caminéis pegadas a las paredes de la calle o a la fila de vehículos aparcados. Si vais pegadas a la pared, jamás veréis si hay alguien en un portal hasta que sea demasiado tarde. Si vais pegadas a los vehículos os puede pasar exactamente lo mismo. Caminad por el centro de la acera y sed conscientes de vuestro entorno. Ver a alguien con antelación dentro de un portal nos puede llevar a alejarnos un poco y evitar todo un posible problema. 
  • Si decidís multiplicar vuestras posibilidades llevando un arma, por ejemplo, un spray, un bolígrafo táctico, o un arma de fuego en países donde la legislación lo permita, debéis llevarlo siempre a mano, accesible, y siempre en el mismo lugar. En el caso de bolsos debe estar en alguno de los bolsillos mas accesibles, no enterrado entre mil cosas más. En el caso de que intuyamos que estamos en un peligro potencial (pasamos a condición naranja) no dudaremos en llevar nuestra mano al bolso y agarrar nuestra arma. Si por ejemplo estamos cruzando un parking solitario que no nos infunde confianza, nuestra mano se encontrará dentro del bolso, con el arma agarrada y preparada en todo momento. Una vez pasa la situación que nos ha hecho subir este nivel de alerta podemos volver a condición amarilla. Recordad siempre que las armas no son mas que objetos inanimados, la verdadera arma sois vosotras, con vuestro entreno, vuestra decisión y vuestras capacidades. 
  • A ciertas horas y en ciertos lugares hay que ser prudente, y esto es valido tanto para nosotras como para los hombres. Las zonas peligrosas se han ganado esa reputación por motivos evidentes. Seas mujer u hombre, si las evitas, vivirás más.
  • Cuando lleguéis a vuestro vehículo, mirad alrededor de él. Se han dado casos de agresores escondidos detrás del vehículo que han esperado a que la víctima abriese su puerta y se metiese dentro para colarse rápidamente por el otro lado. Si descubrimos a alguien siempre tendremos más tiempo para reaccionar que no ya dentro del vehículo. 
  • Dentro del vehículo, inmediatamente siempre cerrar de manera centralizada todas las puertas. Jamás circular o parar en semáforos con las puertas sin el seguro de cierre. 

Evidentemente la lista de consejos sería interminable, pero ninguno de ellos no es mas que una aplicación del sentido común. Si que hay una última cosa que marca la diferencia, la voluntad de supervivencia. Tener una mentalidad de superviviente y no una mentalidad de victima definirá nuestro futuro (o la de nuestros seres queridos) y nuestras posibilidades en este tipo de situaciones. La sociedad y el sistema actual no trabajan estos conceptos, y de hecho, voluntaria o involuntariamente se esta potenciando el segundo rol, el de víctima. Es necesario trabajar la mentalidad para volver a fomentar una cultura de la autodefensa y una voluntad de superviviente. Desde luego que es un trabajo que forma parte del entreno de Krav Maga, ya que este modela tanto física como mentalmente.

Xavier Fa

Buscando algún sistema que fuese sobretodo práctico toma contacto con el Krav Maga en Marzo de 2004 de la mano de Andrés Bravo. A partir de ese momento comienza a asistir a clases regulares hasta la presente fecha, además de multitud de seminarios temáticos. En la actualidad es instructor Cinturón negro Segundo Dan de Krav Maga Worldwide.