PORTADA BLOG Security

Consejos de seguridad básicos (Parte I)

Pequeños consejos, grandes consecuencias.

Desde Krav Maga Worldwide Barcelona queremos dar unos pocos consejos para estas fiestas pero que se pueden hacer extensivos a los 365 días del año. Se trata de pequeños consejos que pueden reforzar nuestro nivel de seguridad cuando estamos en la calle o en general en lugares públicos y que son validos para todo el mundo. Algunos son de sentido común y otros los hemos recopilado de diversas fuentes. Esperemos que la lectura de ellos os haga daros cuenta de detalles que quizás todos hemos omitido alguna vez. 

Antes de nada y como ya habíamos señalado en nuestro blog de autoprotección femenina, en el momento que salimos de casa nos encontramos en la escala amarillo del código de colores de Jeff Cooper.

 

La escala de conciencia de Jeff Cooper:
-Blanco: Inconsciente de los alrededores. Relax absoluto. En el domicilio y con las puertas bien cerradas.
-Amarillo: Conciencia general del entorno. Como deberíamos estar una vez salimos del domicilio. Estamos atentos, pero no paranoicos. No esperamos ninguna agresión. En este estado las personas podemos estar permanentemente sin problemas.
-Naranja: Identificamos una amenaza potencial. La amenaza se vigila y se evalúa la situación para ver si es necesario huir o luchar. Este estado supone ya un desgaste mental. Las personas pueden estar unas horas en este estado.
-Rojo: Una persona en condición roja ya ha emprendido la acción de lucha o huida, o bien se encuentra completamente preparada para realizarla. Una persona solo puede estar unos minutos en este estado.

 

-Por tanto, Punto 1. Tendremos en todo momento una consciencia general del entorno. En fechas navideñas, no nos concentraremos absolutamente en las compras, si no que también estaremos al tanto de las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Obviamente también estaremos al tanto de nuestros objetos personales. 

Si no llueve, no hace falta llevar capucha. Sospecha.

Punto 2: Relacionado con el punto anterior, las personas que normalmente nos parecen sospechosas es porque lo son (1,2). Tal y como podemos ver en las lecturas de “La inteligencia no Verbal” y “El cuerpo habla” de Joe Navarro, ex agente del FBI, una persona que va a cometer algún tipo de acto ilícito, suele tener un comportamiento o incluso una expresión que si nos fijamos lo hace destacar del resto de personas. En dichos libros explican como agentes del FBI vigilaban el aspecto general de los
asistentes a eventos públicos buscando a la persona anómala, la que no pega, con el objetivo de abortar atentados. Si nosotros nos encontramos con una consciencia general del entorno, podemos ser capaces de discernir a esta persona anómala en centros comerciales, en lugares públicos o en el transporte público y por tanto hacer cosas tan sencillas como seguirla vigilando o poner a buen recaudo nuestras pertenencias. 

-Punto 3: Las apariencias NO engañan. Lo que engañan son las personas. Es cierto que hay casos de ladrones que se camuflan por ejemplo como vendedores, bien vestidos esperando que un anciano firme un nuevo contrato de algún servicio. Pero por regla general, las apariencias no engañan. Las personas exteriorizan su forma de ser, su pertenencia a tribus, etc, con sus ropas (1). Si nos cruzamos por la calle con alguien vestido como un drogadicto y con apariencia física de drogadicto, por más que queramos ir de políticamente correctos, será un drogadicto, si además se nos acerca directamente con la vista fijada en nosotros, punto 2 comportamiento anómalo. Este es el momento de aplicar el sentido común y cambiar de acera o caminar hacia otro lado. Por supuesto no nos quedaremos a comprobar si teníamos razón o no respecto sus intenciones hacia nosotros. 

Punto 4: Detectado comportamiento anómalo en un espacio público tipo centro comercial. Solo las personas que lo detectan pueden estimar como de anómalo es. ¿Se tratará de un ladrón? o ¿algo más grave? No dudéis en acudir a los miembros de seguridad privada del centro y explicarles la situación. No hay que tener vergüenza, para eso están. Lo peor que podría pasar es que te equivocases y no ocurriese nada. En el caso de ser mujer y encontrarte sola, si de lo que sospechas es de un seguimiento hacia tu persona, el procedimiento es exactamente el mismo, acudir a los miembros de seguridad del centro. No dudes en pedirles que te acompañen al coche en caso de tenerlo en el Parking, lo harán sin problema. 

-Punto 5: Detectado comportamiento anómalo en transporte público. De esto los residentes en Barcelona sabemos mucho. Puesto que no podemos ir a ningún sitio, no perderemos de vista a los sospechosos y nos aseguraremos bien de que nuestras pertenencias están donde deberían. Si las personas sospechosas se colocan cerca de ti, no lo dudes, vete a otro lugar del vagón. Aun así, no les pierdas de vista. Pasillos y especialmente escaleras mecánicas son lugares de hurto fácil, en las escaleras mecánicas hay que estar atento de quien tienes delante y quien detrás. Todos estos elementos no dudan en hacerse señas cuando ven objetivos a los que robar, si todos estuviésemos en condición amarilla cuando salimos de casa les seria imposible robar a nadie. 

– Punto 6: Detectado comportamiento anómalo en la vía pública. No dudes en cambiar de acera o de camino para evitar a esa persona o personas sospechosas. Nadie nos juzgará por cambiar de acera ante esa persona mal vestida o con los tatuajes en la frente, y como se ha dicho en el punto 3, es lo que deberíamos hacer. Si comprobamos que, aun habiendo cambiado de camino, la persona sospechosa lo hace también para seguirnos o interceptarnos deberemos entrar en el espacio público mas cercano posible, y desde ahí alertar a las autoridades. En principio nuestra metodología debería ser evitar la confrontación siempre que sea posible. 

El primer paso para evitar esto es estar en condición amarilla cuando salimos de casa.

-Punto 7: Como caminar por la vía pública. Jamás deberemos ir más pendientes del teléfono móvil o de los cascos con música que del entorno, tanto visual como auditivo. Si no cumplimos la condición amarilla, no tenemos nada que hacer. Si decidimos ser personas con consciencia del entorno, entonces tendremos posibilidades. A partir de aquí, caminar por el centro de la acera nos puede salvaguardar de muchos sustos, ya que eliminamos las zonas y ángulos muertos que son los portales y los espacios entre vehículos. Se hará mucho más difícil que nos sorprendan. Si caminamos pegados a una pared, fácilmente nos pueden sorprender al interior de un portal o un parking. A ciertas horas y en ciertos lugares hay que ser prudente, las zonas peligrosas se han ganado esa reputación por motivos evidentes, evítalas.

– Punto 8: Como caminar por un parking. Todo lo explicado en el apartado 7 es completamente válido. Cuando lleguemos al vehículo mirad alrededor de él. Se han dado casos de agresores escondidos detrás del vehículo que han esperado a que la víctima abriese su puerta y se metiese dentro para colarse rápidamente por el otro lado. Si descubrimos a alguien siempre tendremos más tiempo para reaccionar que no ya dentro del vehículo. Una vez dentro, que activar el cierre centralizado sea lo primero. 

-Punto 9: Uso de espray de defensa u otras armas improvisadas. Las armas solo son objetos inanimados, herramientas con el fin de multiplicar nuestras capacidades ofensivas. La verdadera arma somos nosotros y nuestra voluntad de supervivencia. Si disponemos de un arma legal o bien de un arma improvisada como un bolígrafo lo suficientemente duro, siempre deberíamos portarlo exactamente en el mismo sitio, y de hecho deberíamos haber entrenado el ser capaces de sacarlo rápidamente y de manera “automática” ante el estímulo de la agresión(3). Sin entrar en cuestiones de entreno, un pequeño consejo sería el llevarlo directamente en la mano si creemos que existe el riesgo. Por ejemplo, mientras caminamos por un callejón oscuro (ya no deberíamos estar ahí, pero bueno…) llevar la mano en el bolsillo o en el bolso con nuestra arma empuñada. 

Un buen bolígrafo puede ayudarnos en muchas cosas. ¡¡¡¡Y además escribe!!!!

 

-Otras consideraciones respecto las compras navideñas. Se recomienda el uso de tarjetas de crédito / debito en lugar de llevar grandes cantidades de efectivo. Si debemos ir al cajero automático, elegir preferiblemente uno que se encuentre bien iluminado y en una zona de tránsito de personas. Obviamente si vemos personas sospechosas merodeando o dentro del cajero, evitaremos entrar. En los centros comerciales, enseñar a los niños a que si se pierden deben ir a un empleado o a un agente de seguridad. Aunque parezca una tontería, especialmente con los más pequeños, asegúrense de que conocen su nombre y apellidos (5 ).

-Bonus: Seguridad familiar. Al igual que las empresas disponen de puntos de reunión para casos de evacuación, hay autores que recomiendan exactamente lo mismo, definir un punto de encuentro familiar por si ocurre algún tipo de desastre mientras se está en conciertos, centros comerciales, etc. 

-Bonus: Aunque no hemos hecho hincapié en situaciones de terrorismo, debemos recordar que las directrices internacionales ante este tipo de eventos son: RUN, HIDE, FIGHT, es decir, CORRE, ESCONDETE, LUCHA. Sin entrar en detalles, ante eventos de este tipo lo primero seria huir del escenario. En caso de que nuestra huida sea limitada, escondernos y esperar que vengan las fuerzas y cuerpos de seguridad. No dudemos en bloquear los accesos a nuestro escondite y buscar armas improvisadas. Desde este escondite silenciar los móviles y dar parte a las autoridades. Dar toda la información que sea posible. En el caso de ser descubiertos por las fuerzas hostiles, luchar. Si sobrevivimos a la lucha, el bucle CORRE, ESCONDETE y LUCHA se vuelve a iniciar. 

Esperamos y deseamos a todos unas felices fiestas desde Krav Maga Worldwide Barcelona. 

Bibliografía 

1 La inteligencia no Verbal. Joe Navarro, Viceversa Editorial. ISBN: 978-84-92819-57-7 

2 El cuerpo habla, Joe Navarro, Editorial Sirio, ISBN: 978-84-7808-718-1 

4 Building Shooters. Applying Neuroscience Research to Tactical training system design and training delivery. Dustin P Salomon. ISBN: 0692621784 

5 The Police Notebook, University of Oklahoma Police Station 

Xavier Fa

Buscando algún sistema que fuese sobretodo práctico toma contacto con el Krav Maga en Marzo de 2004 de la mano de Andrés Bravo. A partir de ese momento comienza a asistir a clases regulares hasta la presente fecha, además de multitud de seminarios temáticos. En la actualidad es instructor Cinturón negro Segundo Dan de Krav Maga Worldwide.