KMBCN KravMaga Regular 08 Copy

Telegrafiar el movimiento.

Mejora significativamente tus capacidades en Krav Maga evitando “telegrafiar” el movimiento. Si durante tus entrenos no estás trabajando activamente para evitar el telegrafiado del movimiento, estás cometiendo un gran error.

Cuando telegrafiamos nuestros movimientos se podría decir que estamos avisando a nuestro oponente y estamos activando el sistema de alerta temprana de su cerebro, preparándole así para responder, o peor aún, anticiparse a nosotros. Idealmente, los practicantes de Krav Maga deben telegrafiar lo menos posible sus movimientos e intenciones, enmascarándolos y así retrasando cualquier respuesta de un atacante.
La metodología usual de movimientos en Krav Maga es una excelente aliada para evitar telegrafiar. Respetar el principio básico del orden de los movimientos “manos, cuerpo, pies”, y entenderlo, es una buena manera de eliminar el telegrafiado que sucede cuando este proceso no se sigue. Si lo entendemos podremos entender cosas como que la tendencia a inclinar todo nuestro cuerpo sobre los metatarsos de nuestros pies antes de realizar ninguna acción nos delata y es una receta para el fracaso. Esto es particularmente evidente por ejemplo con la defensa ante amenaza delantera de pistola. Si en lugar de iniciar nuestro movimiento con la mano (lo menos visible), lo iniciamos inclinando el cuerpo (lo más visible para nuestro agresor) fracasaremos el 99% de las veces, algo totalmente inaceptable.

Mano/Brazo, desvio linea de tiro y despues cuerpo.
Por otro lado, aun cuando nos movemos en el orden correcto, telegrafiar nuestros movimientos puede ser una consecuencia de una postura de combate inadecuada.
En concreto, por ejemplo, cuando brazos y codos en posición de guardia no están correctamente cerrados cubriendo bien las zonas de bazo e Hígado, si no que se encuentran más abiertos. Esta posición incorrecta facilita a nuestro oponente reconocer nuestros movimientos (incluso si respetamos el orden) y por tanto poder actuar o anticiparse. Los responsables de reconocer este movimiento no son más que los 120 millones de varillas en el ojo humano responsables de la visión nocturna, detección de movimiento sensible y visión periférica. Si la visión periférica de nuestro oponente nos capta el inicio de movimiento, nuestro ataque probablemente será frustrado.
Finalmente, es vital, como se mencionó anteriormente, que cada “Kravist” trabaje para mejorar la coordinación y la optimización de cada movimiento, permitiendo defensas y contraataques más eficientes y efectivos. Sin una eficiente coordinación de manos / cuerpo / pies, el “Kravist” está obligado a telegrafiar su intención y probablemente fracasará.
Traducción Krav Maga Worldwide Barcelona del articulo original: